ACTIVIDADES CON FLORES

ACTIVIDADES CON FLORES
 
Hola a todos!!!
Llevaba unos días sin meterme por aquí, pero sigo acumulando ideas y actividades guardadas para enseñaros.
Hace ya un par de semanas  que nuestros peques pueden salir a pasear y tomar el aire a la calle y aprovecho este momento para pedíos responsabilidad y cautela... Nuestros peques deben salir a pasear pero no a estar jugando y en contacto con otras personas... "gota sobre gota somos olas que hacen mares"... no lo olvidéis!
Bueno pues a lo que iba, en estas salidas podemos aprovechar, y seguro que muchos ya lo han hecho, para coger flores en los parques, en el campo, etc. y hay multitud de actividades para hacer con ellas, desde lo  más simple que es aprender el cuidado de las flores, ponerlas en agua y cambiarles el agua diariamente, hasta actividades más elaboradas pero muy chulas. Os doy un par de ejemplos:
 
· Flores plastificadas:
Necesitamos:
- Flores
- Papel de cocina
- Dos platos
- Plásticos de plastificar y plastificadora o papel de plastificar libros.
 
Cuando los niños cojan las flores que quieran, en casa tenemos que secarlas. Podemos secarlas de manera natural metiéndolas entre papel y aplastándola con libros, pero es más lento, o podemos secarlas en el microondas. Para ello necesitamos poner papel de cocina en un plato, colocar las flores estiradas en la forma que queremos queden y tapar con otro papel de cocina y otro plato. El papel absorberá la humedad sobrante y se quedarán secas.

 
Aún así os comento que las flores grandes y gruesas tardan más en secarse, las normales con un par de minutos valdría pero las más gruesas necesitan más tiempo. Yo cometí el error de no secarlas bien y al plastificarlas se estropearon un poco como veis en la foto.



Cuando estén todas bien secas se meten en el plástico y se plastifican. 
Podéis ponerlo en un marco de fotos, con un fondo blanco  y estos días he visto en una publicación una persona que lo había hecho poniéndole arriba y abajo palos de madera y colgándolo con una cuerda y la verdad que quedó muy chulo.
 
· Flores congeladas:
Necesitamos:
- Un molde de magdalenas o hielera
- Flores
- Agua
- Bandeja sensorial
- Biberón de cocina o cuentagotas
- Tinte alimenticio (opcional)
- Pinzas (opcional)
 
Al igual que la actividad de salvar los animales marinos, en este caso lo que congelamos son las flores que hemos cogido. Sería bueno hacer todo el proceso con ellos, meterlas en el molde, echar el agua y meterlo en el congelador, para que de esta forma puedan ver lo que pasa con el agua al meterlo en el frío.

 
Al día siguiente lo desmoldamos y echamos en una bandeja sensorial. Preparamos los biberones con agua templada o un vaso para los cuentagotas.
La actividad consiste en ir echando agua sobre los bloques de hielo para sacar las flores. En algunos sitios he visto que echan sal para que se derrita antes pero al echar el agua templada/caliente es rápido.
 

 
Una opción sería teñir el agua que utilizáis para descongelar los bloques porque de esta forma se ve más fácilmente qué hay aún congelado y qué no.
Para ponerle algo más de dificultad y practicar la motricidad fina, podemos darles unas pinzas para coger una a una las flores y colocarlas sobre un papel de cocina y secarlas.
 
 
Estas son solo algunas actividades que se me han ocurrido o que he encontrado por internet pero seguro que hay muchas más.
 
¡Disfrutad! y... ¡Ánimo, ya queda menos!

Comentarios